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Los jugadores de la nube: un negocio de altura empresarial

El cloud computing o “la nube”, ha pasado de ser un nuevo avance tecnológico a una parte fundamental de la estrategia TI de las compañías y aunque parezca un invento reciente, su concepto fue concebido en 1961 por el matemático estadounidense John McCarthy, el cual vislumbró que en el futuro, la computación se podría vender como un servicio, de la misma forma que la luz y el agua.

La inmediatez en el uso de una plataforma en la nube escalable y flexible, mayor seguridad, así como el costo por consumo, sustentan esta revolución empresarial.

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de laInformación (AMITI), el mercado global cloud alcanzará un valor de 270 mil millones de dólares para 2020, creciendo a tasas anuales de 30%.

Por otra parte, datos del estudio “The 2016 Cloud Computing Tipping Point” publicado por ServiceNow, señalan que 52% de las compañías encuestadas elegirán la nube, software como servicio (SaaS) o plataforma como servicio (PaaS), para implementar nuevas aplicaciones empresariales en lugar de invertir en centros de datos propios.

Además, el 77% destacó que completarían el cambio en dos años. En este contexto, se prevé un gran negocio para las empresas dedicadas a ofrecer servicios cloud, ya que compañías de todos los tamaños y sectores, así como el sector público, darán pasos firmes en su viaje hacia la nube.

Pero, ¿quiénes son las compañías que harán realidad este escenario?

La consultora Synergy Research Group menciona que los cuatro grandes proveedoresde cloud son Amazon Web Services (AWS), Microsoft, IBM y Google, los cuales poseen más de la mitad del mercado mundial de servicios en la nube y continúan aumentando su cuota de mercado año con año.

Microsoft, Google e IBM están ganando terreno en el mercado de la nube pública y en conjunto, han crecido casi 5% durante 2016, además de que juntos representan el 23% del total de infraestructura como servicio (IaaS) y de plataforma como servicio (PaaS).

 En el caso de Microsoft, su plataforma cloud Azure es un pilar en la reconversión de la compañía y su CEO, Satya Nadella, prevé que la nube genere 20 mil millones de dólares de ingresos en 2020.

 Google destaca que en 2020 la compañía podría llegar a obtener más ingresos como proveedor en la nube que por la venta de publicidad.

 Durante 2015, los ingresos de IBM en cloud computing alcanzaron los 10 mil 200 millones de dólares, cerca de un 50% más que en el año previo.

En el caso de AWS, la compañía tiene una participación del 40% de cuota de mercado y ganancias por 10 mil millones de dólares, que lo posiciona como firme líder de servicios en la nube. “Lograr y mantener una posición de liderazgo requiere enormes inversiones en infraestructura, una expansión continua en la gama de los servicios ofrecidos en la nube, así como una fuerte credibilidad en el sector de las grandes compañías y el respaldo de la administración”, mencionó John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.

Amazon Web Services destaca que las razones por las organizaciones dan el paso a la nube son:

1. Disponer al instante de recursos tecnológicos

2. Proveer de las capacidades informáticas que realmente se van a utilizar

3. Convertir los gastos fijos elevados en costos variables mínimos

4. Las compañías pueden dedicarse a su negocio en vez de la tecnología

Cabe destacar que el sector de servicios en la nube ha superado los 8 mil millones de dólares y continuará creciendo a un ritmo anual del 50%. Mientras que la IaaS pública es el segmento más grande de la nube, la PaaS pública está creciendo más rápido, así como sus subsegmentos de bases de datos, Internet de las Cosas (IoT) y analítica aumentan al 100% o más al año.

Además, en el informe 2016 “Magic Quadrant for Cloud Infrastructure as a Service, Worldwide”, Gartner situó a Amazon Web Services entre los líderes del cuadrante por sexto año consecutivo y destacó que AWS posee la visión más completa y la mayor capacidad de ejecución.

En los siguientes años, Amazon, Microsoft, IBM y Google, así como otros jugadores (Oracle, SAP, Rackspace o Salesforce, entre otros), librarán una batalla por conquistar las estrategias tecnológicas de las empresas basadas en servicios en la nube. Esto convertirá al cloud computing en una de las fuerzas más disruptivas y que más van a influenciar la era de la digitalización.

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