Web

Los bits y bytes del Big Data

Su tecnología genera datos cada vez que usas tu celular, cuando chateas con tu familia y/o amigos en Facebook o cuando compras por internet. Cada vez que ingresas en línea, estás produciendo datos y dejando un rastro digital de información. Hay miles de millones de gigabytes de datos generados diariamente por personas y tecnologías en todo el mundo, sobre todo a través de las redes sociales. De acuerdo con un estudio de IBM, calculó el espacio que ocupa la información que generan los humanos y el resultado es asombroso. Si todos los bits y bytes de datos del último año fueran guardados en CD, se generaría una gran torre desde la tierra hasta la luna y de regreso.

Pero ¿qué hay detrás de esos cientos de datos?

Precisamente esa es una de las principales virtudes de Big Data: procesar información estructurada y no estructurada. Analizar grandes volúmenes de datos que superan la capacidad de los procesamientos informáticos habituales en el menor tiempo posible y de forma eficaz.

A través de la definición de modelos y el uso de las diferentes tecnologías se busca convertir los datos en un activo de gran valor, que identifiquen patrones comunes que pueden servir para encontrar nuevos nichos de mercado, definir características claves sobre los clientes actuales o futuros, generar parámetros, métricas o procesos, para transformar la forma de hacer negocios, aumentando en muchos casos la rentabilidad y productividad de las compañías.

El rol de los desarrolladores

Pero para poder lograr esa transformación, los desarrolladores de Big Data son extremadamente importantes: ayudan a las empresas a tomar decisiones empresariales más inteligentes, actualizar procesos, generar ganancias así como crear y mantener satisfechos a los clientes.

Su pensamiento analítico de datos combinado con habilidades de programación y codificación, hace que los desarrolladores de Big Data sean únicos y necesarios si las organizaciones quieren comprender completamente los datos que se obtienen. Sin embargo, hay pocos especialistas calificados con las habilidades a la vanguardia para saber qué herramientas están evolucionando para resolver situaciones y necesidades de las empresas.

Cómo hacen la extracción de datos

El reto al que se enfrentan hoy en día las empresas es extraer información de la gran cantidad de datos que se generan de usuarios y clientes, detectar tendencias, sirviéndose de distintas técnicas, entre ellas las de minería de datos.

La minería de datos o Data Mining es una de las herramientas que más se utiliza para hacer extracción de datos. Lo hace a través de un conjunto de técnicas para validar los datos dentro de estos conjuntos de grandes cantidades y que se aplican para el posterior análisis de la información estructurada, su exploración y clasificación con el objetivo de realizar una búsqueda de patrones en clave de Big Data.

El uso de Data Mining, podría aplicarse en el caso de necesitar patrones de conducta de clientes, periodos de contratación de un servicio determinado o periodos de compra, fuga a otras compañías, o incluso riesgos de estafas a partir de patrones sospechosos o inusuales.

El paso del big data a machine learning

Las empresas que manejan Big Data, utilizan tecnologías de inteligencia artificial Machine Learning para extraer conclusiones que rentabilicen un servicio, ya que resultaría imposible de analizar humanamente cada conexión entre ellos.

Al implementar Machine Learning en el Big Data, se logra segmentar al público según características muy específicas para asegurar la competitividad de la empresa ofreciendo exactamente lo que busca el cliente. Identifica patrones complejos a partir de incalculables volúmenes de datos, procesándolos para predecir el comportamiento.

Su capacidad para mejorar sin ayuda externa, permite desarrollar sus propios modelos para descubrir tendencias, por ejemplo, en los gustos de los consumidores. Se trata de una rama de la inteligencia artificial que emplea un conjunto de algoritmos catalogados como aprendizaje automático, otorgando la autonomía necesaria a los ordenadores y sistemas informáticos para que aprendan de sus errores u optimicen sus aciertos sin intervención humana. El objetivo es deslindar a las personas de trabajos que pueden automatizarse para maximizar la eficiencia, de modo que no requieran continuas programaciones

Sin lugar a dudas, la combinación de Machine Learning con Big Data es la especialización que está invadiendo el mercado de consumo masivo y se está trasladando a empresas de todos los sectores. Los expertos Big Data y ciencia de datos serán los perfiles más demandados en las organizaciones en los próximos años. En Intersoftware puedes ahondar en el conocimiento de estas innovadoras tecnologías y ser parte de la transformación digital en las empresas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *