seguridad

El desafío de la seguridad en la era del Internet de las Cosas

Actualmente, las compañías están mirando de manera distinta la seguridad TI con la irrupción del Internet de las Cosas (IoT), un nuevo modelo de negocio con alto potencial para cambiar la vida de las personas y transformar todas las industrias.

Según cifras del Mobility Report de Ericsson, se estima que el Internet de las Cosas conecte 28 mil millones de objetos para 2020, desde dispositivos móviles, wearables, focos y sensores, hasta automóviles, electrodomésticos y equipos para el hogar, así como maquinaria industrial y sus procesos. Pero vivir en el “mundo conectado” presenta grandes desafíos en materia de ciberseguridad.

Earl Perkins, analista de Gartner, destacó: “IoT está redibujando las responsabilidades de TI en las empresas, ya que los objetos conectados a internet tienen la capacidad de transformar su entorno e incluso su propia condición. La seguridad IoT amplía las tareas de ciberseguridad tradicional al agregar cada nuevo dispositivo de identificación, detección y comunicación”.

Además, Gartner predice que a nivel mundial, los requerimientos de seguridad corporativa en materia de IoT habrán remodelado y ampliado más del 50% de los programas de seguridad TI en 2020. La pregunta es: ¿las organizaciones están preparadas para enfrentar las nuevas amenazas del mundo conectado?

En México, según datos del Global State of Information Security Survey 2017 de PwC, 70% de los encuestados dijeron que han incrementado el gasto en seguridad TI como resultado de la digitalización de su ecosistema de negocio, mientras que 56% de las compañías invertirá en una estrategia de seguridad para el IoT.

En este contexto, es clave el rol que jugará el Chief Information Security Officer (CISO) como estratega y administrador de recursos para contener los ataques cibernéticos en la era del IoT.

Por ejemplo, la principal responsabilidad de misión crítica de Jeff Haskill, CISO de la farmacéutica AstraZeneca, es dirigir al equipo de infraestructura tecnológica (centros de datos físicos, redes y servicios en la nube) e integrarlo de manera rápida a su grupo de seguridad.

La ciberseguridad está integrada al ADN de AstraZeneca con servicios cloud monitoreados y gobernados a través de políticas bien definidas, sobre todo en temas protección de datos, Bring your own device (BYOD) y uso de dispositivos vestibles.

IoT transforma la ciberseguridad

Ante las amenazas cibernéticas, Gartner considera que al utilizar dispositivos IoT, los CISO deben evaluar el potencial de la integración de nuevas soluciones de seguridad a las ya existentes. Además, recomienda ejecutar “paso a paso” la estrategia de seguridad, así como comenzar proyectos basados en interacciones definidas de objetos IoT y casos específicos de uso.

En el futuro próximo, los desafíos a resolver en IoT se dirigirán hacia la seguridad, privacidad y control, así como a la consolidación estándares en hardware y software para el mundo conectado.

Ya no hay vuelta atrás en el escenario del Internet de las Cosas, por lo que certificarse como CISO, permitirá afrontar de manera estratégica los ataques cibernéticos y garantizar a las empresas y usuarios, la protección, confianza y privacidad de sus sistemas e información. Y tú, ¿ya estás preparado para contener las amenazas IoT?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *