devops

DevOps: transformando la cultura de colaboración empresarial

La disrupción tecnológica y la necesidad de entregar con mayor rapidez un producto y/o servicio que cubra los requerimientos del cliente, ha detonado una revolución en el ámbito empresarial.

En este contexto y con el fin de fomentar la colaboración, comunicación e integración entre los departamentos de desarrollo de software y de operaciones de TI, nació DevOps.

DevOps es un acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones), el cual impulsa un cambio cultural que incorpora la mejora continua y automatización en el proceso de entrega de software y cambios en infraestructura con mayor calidad, rapidez y confiabilidad. En pocas palabras, se trata de tener una idea y hacerla realidad de forma rápida y eficiente.

Por otra parte, para maximizar el flujo de valor para los clientes, DevOps mejora las capacidades para diseñar, desarrollar, desplegar y operar software y servicios de manera más rápida, con mayor calidad, menor costo y en beneficio del negocio.

Además, es especialmente útil en el nuevo entorno de transformación digital y desarrollo de productos y/o servicios digitales en el que se desenvuelven las organizaciones, ya que el usuario final y/o el cliente interno del negocio demanda:

 Entrega más rápida

 Alta satisfacción

 Mayor frecuencia de lanzamientos

A continuación se muestran cuatro pasos a realizar por parte de la compañía que desea implementar DevOps como parte de su cultura de colaboración organizacional:

1. Cambio cultural. El primer movimiento es muy sencillo y a la vez crucial: transmitir al equipo el valor de DevOps y los beneficios de incorporarlo en su trabajo, así como escuchar sus inquietudes. Posteriormente, expándelo a toda la organización y recuerda que esta transición lleva su tiempo.

2. Derriba los muros. La colaboración es fundamental, por lo que los problemas que DevOps quiere resolver aparecen cuando los distintos equipos de un proyecto realizan su trabajo sin considerar el impacto en los demás. Se sugiere organizar al staff técnico y a los colaboradores alrededor del desarrollo para establecer un modelo mixto y transversal, con el fin de repartir habilidades y estén disponibles donde sean necesarias.

3. Automatización. Es necesario minimizar los tiempos de despliegue del producto o servicio a desarrollar, por lo que es clave implementar herramientas de automatización y administración tanto en la infraestructura como la plataforma.

4. Mejora continua. DevOps es un proceso sin fin, por lo que cada mejora devolverá más tiempo para seguir invirtiéndolo en innovación que podrás invertir en seguir innovando.

Como muestra del valor de implementar DevOps, los usuarios muestran mayor confianza hacia una empresa, banco o institución pública que mantenga actualizada su página web y cuente con una app que realice constantemente mejoras en su interface para proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria.

Dentro de los beneficios que obtiene una empresa que adopta la cultura DevOps son:

 Mejor Time To Market

 Incrementar la calidad de SW, apps y servicios

 Reducción de costos y tiempo

 Aumentar la innovación y creatividad

 Mayor rendimiento y estabilidad

Empresas como Netflix, Spotify y Facebook están transformando las TI mediante la implementación exitosa de los principios DevOps. Sin embargo, no importa el tamaño o experiencia de la empresa para convertirse en un líder en la materia.

Según datos de Gartner, hacia finales de 2016, 50% de las empresas a nivel mundial utilizaron activamente DevOps, por lo cual se prevé que más compañías soliciten en los próximos años profesionales certificados, con el fin de responder a los requerimientos de rapidez y calidad que exige el mercado al demandar software y aplicaciones.

Como diría el escritor y novelista francés Antoine De Saint-Exupéry: “La caridad según el sentido de mi imperio, es la colaboración”, ya que como personas, estamos hechos para contribuir y sentir que realmente marcamos la diferencia, por lo que el especialista en DevOps será el orquestador que fomentará la comunicación, colaboración e integración para obtener valor de cada iniciativa de software y TI que se realice.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *