blog-bitcoin

Bitcoin: La Revolución del Dinero en la WEB

Una empresa de Dubai decide hacer un donativo a México por el terremoto ocurrido en este país. Pese a la diferencia de horario, la transacción se puede hacer de manera inmediata a través de la moneda digital, bitcoin.

Juan, ingeniero mexicano especialista en robótica, fue contratado por una empresa japonesa para desarrollar un proyecto en conjunto. El proceso tradicional de pago había sido un dolor de cabeza para Juan hasta que la empresa gestionó el pago a través del bitcoin, aspecto que permitió al ingeniero seguir en proyectos como freelance alrededor del mundo.

El servicio más popular de transportación, Uber, no podía ingresar al mercado argentino por la falta de bancarización de la población. La entrada del bitcoin permitió a dicha empresa abrir operaciones rápidamente y ofrecer medios de pago diversos para el consumidor.

El bitcoin es una moneda digital o electrónica que no está regulada o mediada por ninguna institución bancaria. Está compuesta por un algoritmo, resultado de una cadena de números encriptados asociados a una dirección única para ser usado de manera anónima. Desde su creación, en 2009, su valor se ha multiplicado cerca de 50 veces y es más confiable y estable que las monedas tradicionales. El banco BBVA Bancomer señala que existen cerca de 11 millones de bitcoins en circulación y se espera que para el año 2041 esta cifra alcance los 21 millones de divisas electrónicas en el mundo*.

La identidad del fundador de Bitcoin ha sido un misterio desde hace más de una década, no es casualidad que la empresa fue una especie de sociedad secreta en los noventas y que tras muchas conjeturas vio la luz hasta el 2009. Su salida al mercado se vio opacada por un sitio web que usó dicha divisa para comercializar estupefacientes; el dinero electrónico fue catalogado como un medio para acceder a productos y servicios ilegales. Los primeros debate y regulaciones se llevaron a cabo en la gran manzana y pese a los vacíos aún existentes en dicha materia, las plataformas y startups que han surgido a través de esta idea revolucionaria del dinero, están en auge**.

El rumbo del dinero en la web

La estabilidad y crecimiento del bitcoin se presta a diversos análisis: la penetración de la moneda digital, la forma de conceptualizar el dinero, la inclusión financiera, las oportunidades mercantiles, el surgimiento de startups, el crecimiento de las Fintech y el auge de la innovación tecnológica. Algunos especialistas del fenómeno de internet comparan la aparición del correo electrónico con la del bitcoin, donde se pensó que el email sería el mayor hallazgo en comunicaciones de la web y más bien fue sólo el detonante de la revolución de la información. Así, el bitcoin pinta un escenario de crecimiento sin límite, el inicio de toda una revolución que se está gestando y que modificará todo paradigma del mercado monetario y de innovación tecnológica.

El bitcoin de la mano de la innovación

El cómputo en la nube, la programación, la seguridad serán las tecnologías protagonistas de la revolución del dinero en la web: protocolos, algoritmos, desarrollo, almacenamiento, conectividad, movilidad y el Internet de las Cosas. Como toda tecnología emergente, el bitcoin seguirá enfrentando muchos retos. Desde la trinchera de InterSoftware nos toca impulsar la capacitación e innovación en tecnología que ayudarán a empresas financieras y startups a su propagación. La nube, a través de Amazon Web Services, es una de ellas, así como todas las alternativas de programación, desarrollo y aplicaciones web.

*Bitcoin: A Chapter in Digital Currency Adoption. BBVA Bancomer 2013

**Documental “Banking on Bitcoin”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *