analista de negocios

PBA: El rol del analista de negocio en las empresas

La administración de proyectos se ha convertido en una de las competencias clave con mayor crecimiento en la última década, siendo un referente de los temarios de las escuelas de negocio enfocadas al management.

Lo que inició como una disciplina dirigida a la producción y al desarrollo de software, se fue aplicando de manera efectiva a otras áreas de la compañía, ya que todo proyecto que se realiza busca eficientar su operación, mejorar sus procesos y proveer productos/servicios innovadores acordes a los requerimientos del cliente.

Cada compañía configura su proyecto para satisfacer una necesidad, capitalizar una oportunidad del mercado o implementar una plataforma tecnológica, así como conseguir una serie de resultados en relación los objetivos previamente trazados.

Los pilares que lo sustentan son:

 Recursos humanos, financieros y materiales

 Actividades

 Estrategia

 Periodo de tiempo

 Presupuesto

Sin embargo, es importante conocer que la segunda mayor causa del fracaso de un proyecto se debe a la incorrecta recopilación de requisitos, los cuales serán los cimientos para la construcción del proyecto y su posterior éxito. Actualmente, se estima que menos del 50% de las compañías cuenta con procesos adecuados para implementar la función de análisis del negocio.

Ante esta situación, el Project Management Institute (PMI) lanzó en 2014 la certificación Professional in Business Analysis (PMI-PBA) con el propósito de validar la experiencia individual del capital humano en el análisis del negocio, así como su dominio de técnicas y herramientas para la gestión de requisitos.

El análisis de negocio consiste en la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para optimizar el valor mediante:

 Desarrollo de casos de negocio

 Gestión de requerimientos

 Facilitación del desarrollo e implantación de soluciones

 Comprensión de la estructura, políticas y operaciones de la organización

 Recomendación de soluciones para lograr los objetivos corporativos

Por otra parte, el PMI define al analista de negocio como el responsable en un proyecto de identificar, analizar y gestionar sus requerimientos para asegurar el logro de sus objetivos, por lo que al certificarse en PBA podrá:

 Especificar las necesidades reales del negocio

 Establecer alcances claros de la solución

 Identificar brechas en el conocimiento y experiencia en análisis de negocios

 Comprender desde un inicio las necesidades de todos los involucrados

 Definir y analizar los diferentes tipos de requerimientos

 Planificar adecuadamente la transición para una correcta implantación

 Determinar la terminología clave de análisis de negocios y gestión de proyectos

 Encontrar y solucionar áreas de oportunidad en el conocimiento y experiencia del análisis de negocio

Se pronostica que para 2019, aproximadamente la mitad de las organizaciones aumentará la demanda de analistas de negocio para gestionar los requisitos de negocio de forma integrada con la administración de proyectos, por lo cual la certificación en PBA será un detonador de su desarrollo profesional.

Si el analista de negocios trabaja con los involucrados en la definición de los requerimientos, la configuración de los productos del proyecto y la conducción de los resultados de negocio, la certificación PBA resaltará sus valiosas habilidades.

Como diría el productor, director, guionista y animador estadounidense Walter Elías “Walt” Disney: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar donde quieres estar mañana”  ya que con el creciente énfasis que tienen el análisis de negocios y la gestión de requerimientos en el mundo de la administración de proyectos, obtener la certificación PBA impulsará su carrera profesional, demostrará sus capacidades y lo hará sobresalir de la competencia. Y tú, ¿ya estás listo para certificarte en PBA?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *