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Al terminar cada año, organizaciones de distintos tamaños e industrias desarrollan un plan de acción para los próximos 12 meses en los que establecen sus proyectos para su desarrollo y consolidación. No obstante, la tecnología es un punto medular para la evolución de las compañías y su dependencia a esta seguirá incrementándose al ritmo de entornos cada vez más desafiantes y competitivos.

En este contexto, la consultora IDC presentó su informe “10 IT industry predictions for 2017”, el cual muestra que las diferentes tendencias tecnológicas impulsarán la Transformación Digital (DX) de las compañías en los próximos años. Además, las TI cambiarán la forma en que piensan, producen y operan sus ejecutivos y empleados.

1. Economía digital. Para 2020, 40% de las principales 3 mil compañías en América Latina entenderán que el crecimiento de sus negocios dependerá de sucapacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente. Las empresas que han implementado un proceso de implementación de DX soportada en la nube y la analítica, han alcanzado mayores ventajas competitivas.

2. Tercera Plataforma por defecto. En el año 2020 las tecnologías y servicios de la tercera plataforma (Cloud, Big Data, Movilidad y Social Media), impulsarán casi el 40% del gasto total de TI, a un ritmo cinco veces más rápido que el gasto tradicional. Además, se incrementará la adopción de tendencias disruptivas como Cómputo Cognitivo o Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y Realidad Virtual y Aumentada.

3. Cloud 2.0. La nube irá creciendo para toda la infraestructura de TI y será más confiable para almacenar información. Para el año 2020, 55% de la Infraestructura de TI y de software de las empresas, estará basado en su totalidad en ofertas clould a nivel mundial. La nube se distribuye en más del 50% on premise, 85% multicloud y 43% Edge.

4. Inteligencia Artificial. 10% de las iniciativas de Transformación Digital y un 60% de las iniciativas de IoT en 2020, estarán soportadas por capacidades de Inteligencia Artificial o cómputo cognitivo (IA). Interpretar los datos IoT será cada vez más difícil por lo que la IA tendrá un papel clave.

5. Interfaces inmersivas. En 2017, una de cada diez compañías latinoamericanas brindarán experiencias con Realidad Virtual (VR) o aumentada (AR), con el fin de mejorar sus experiencias de Marketing. Se espera que para 2020, 4 de cada 10 empresas en América Latina tendrán una solución de VR o AR.

6. Plataformas colaborativas. Para 2019, el número de nubes colaborativas en Latinoamérica se duplicará a más de 50. La mayor de ellas vendrá de conjunción de los actuales proveedores de nube, tanto de sector privado como público.

7. Equipos de desarrollo DX. En el año de 2019, más del 60% de las 3 mil compañías top de Latinoamérica tendrán equipos especializados en transformación e innovación. Más del 20% del software en la industria será monetizado por cosas o servicios digitalizados para organizaciones y usuarios.

8. Canal de Transformación Digital. El canal tradicional se transformará, siendo un intermediario entre fabricante y comprador. Para 2020, más del 50% de los proveedores de servicios Cloud serán intermediados por socios de negocio. Las soluciones como servicio (SaaS, PaaS e IaaS) eliminaron en gran medida el uso de servidores, almacenamiento, redes, entre otros, aumentando la necesidad de ofrecer software empaquetado.

9. Estándares de calificación en DX definirán a los nuevos líderes. Para 2020, el desempeño de todas las compañías se medirá por un exigente conjunto de criterios basados en la Transformación Digital, con el fin de mejorar el rendimiento del negocio entre un 20-100%. Existen cinco puntos que se deben tomar en cuenta en este camino: liderazgo, experiencia, información, modelo operativo y fuerza de trabajo.

10. La 4° plataforma. Prevé la integración de tecnologías digitales con biosistemas del cuerpo humano, creando ingeniería que se integre de manera celular y subcelular. A esto se le conocerá como la “Humanidad Aumentada”, lo que permitirá mejoras para restaurar en varios sentidos el cuerpo y la memoria.

Está claro que el futuro será cada vez más prometedor y brillante para las organizaciones que reconozcan la importancia de la tecnología para administrar la complejidad de sus procesos de negocio, así como crear productos, servicios y experiencias de usuario que transformen la industria en la que se desenvuelven.

En palabras del filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”. Tener en el radar las tendencias TI, permitirá a las compañías dirigir sus esfuerzos hacia la innovación y Transformación Digital, así como capacitar y certificar a su capital humano para implementar y gestionar estas novedosas herramientas tecnológicas para detonar su eficiencia y productividad.

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