Silicon Valley

8 cosas que debo hacer si quiero trabajar con los gigantes de Silicon Valley

Una referencia obligada para todo profesional que se desenvuelve en el mundo de las TI es Silicon Valley, conocido como el centro de innovación de tecnología de punta y el desarrollo digital. Además, es el hogar de un gran número de compañías tecnológicas y de una cantidad cada vez mayor de startups.

El “Valle del Silicio” inició su historia de éxito en 1939 cuando William Hewlett y David Packard fundaron HP en Palo Alto, California, una empresa dedicada en ese momento a la electrónica. Por otra parte, la expresión Silicon Valley hace referencia a la gran cantidad de industrias relacionadas con el desarrollo de semiconductores, donde el silicio es uno de los elementos más usados.

Desde este lugar, ubicado la Bahía de San Francisco, se desarrollan y lanzan a diario gran variedad de dispositivos informáticos, tecnologías disruptivas y aplicaciones que se utilizan alrededor del mundo. Hoy en día, son miles las organizaciones de alta tecnología que impulsan la transformación digital y se establecen en este inmenso parque tecnológico: Apple, Facebook, eBay, Google, Intel, Yahoo, Alphabet, Microsoft, Amazon, Tesla, Oracle, Informatica LCC, PayPal, HP, IBM y Cisco, entre otras.

Dentro de esas grandes compañías que en su mayoría pertenecen al listado de Forbes 500, se tejen historias de emprendedores que han revolucionado la forma de hacer negocios y el estilo de vida de las personas.

Elon Musk, fundador de Tesla Motors, Solar City y SpaceX, es un caso de éxito en el Valle del Silicio. Este hombre quiere desarrollar autos eléctricos y autónomos, casas inteligentes que se autoabastezcan de energía, así como colonizar Marte. Además, creó X.com, un revolucionario sistema de pagos electrónico que luego sería renombrado como PayPal, el cual agilizó el ecommerce al punto de convertirse en la principal plataforma de transacciones digitales. En 2002, eBay compró la compañía por 1 mil 500 millones de dólares.

Con la mira puesta en Silicon Valley

Es muy probable que si laboras en la industria TI hayas soñado con trabajar en alguna empresa de Silicon Valley pese a que sólo el 8% de la fuerza laboral está conformada por latinos. Sin embargo, los ingenieros Carlos Gómez, Jordi Muñoz y Birmarck Lepe, son tres de los 7 mil 600 mexicanos que trabajan en la capital mundial de las TI y lograron triunfar en empresas como Google, Netflix y 3D Robotics.

Si tu pasión es la programación, robótica, aplicaciones móviles, la analítica o incluso la biotecnología, San Francisco es tu paraíso y dentro de los consejos que los profesionales de TI recomiendan para emplearse en Silicon Valley se encuentran:

1. Inicia tu carrera profesional en México. Brincar directo de la universidad a una posición en una compañía estadounidense puede no resultar una tarea fácil. Antes, es clave construir una buena carrera en México, ya que si logras desarrollar una iniciativa con potencial es probable que una aceleradora norteamericana se interese por tu emprendimiento y/o proyecto.

2. Certifícate en nuevas tendencias TI y metodologías de trabajo. Ya no basta contar con un título universitario. Las certificaciones demuestran que cuentas con los conocimientos actuales, habilidades y competencias para desempeñar de manera exitosa tus responsabilidades en la empresa. Se recomienda capacitarte de manera continua en tecnologías disruptivas como Big Data, Cloud, Analítica, entre otras, así como en metodologías y mejores prácticas para desarrollar, lanzar e implementar proyectos exitosos.

3. Piensa como ingeniero y consumidor. En las empresas de Silicon Valley, todos los niveles de la organización están diseñados para observar los problemas desde la perspectiva del usuario y descifrar cómo crear la mejor experiencia.

4. Capitaliza todas las ventajas de la universidad. La formación universitaria es importante para emprender una carrera exitosa en el campo de las TI. Es imprescindible durante esta etapa establecer nuevos contactos que sean de utilidad en el futuro, así como participar en investigaciones con profesores de renombre para utilizarlas más adelante como carta de presentación.

5. Desarrolla habilidades sociales. Los reclutadores evalúan aspectos como personalidad, comunicación, hábitos personales, optimismo, amabilidad, así como otra serie de características que el prospecto tiene al momento de relacionarse con otras personas. Esto sirve descubrir si el candidato dispone de las habilidades cognitivas o de comportamiento para alcanzar el éxito dentro de la compañía.

6. Expande tu red –networking- y crea una cadena de favores. Contacta con personas que trabajan en tu industria o en otros sectores. Estos pueden resultarte de utilidad en un futuro, tanto para buscar empleo como para generar oportunidades de negocio. Puedes realizar networking en ferias, exposiciones, eventos, charlas o cualquier momento donde creas que asistirán profesionales que podrían estar interesados en tu compañía o tú en la de ellos.

7. Perfecciona tu inglés oral y escrito. Aunque puede sonar obvio, la comunicación en inglés es fundamental al trabajar en un ambiente multicultural y basado en tecnologías de información. Se recomienda escribir un blog en inglés, entablar conversaciones con colegas y especialistas en TI enese idioma, así como leer muchos libros.

8. Crea una presencia online homogénea. Construye tus perfiles sociales –Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Hacker News, Github, entre otros- para dejar una huella digital que aporte valor a los reclutadores y genere interés en las empresas.

Inicia la conversación en blogs, foros y grupos de profesionales; aporta tu conocimiento y experiencias; desarrolla proyectos de fin de semana y comparte sus resultados.

Como diría Peter Thiel, empresario estadounidense y cofundador de Paypal: “La motivación popular en Silicon Valley es un campo de sueños, donde los ingenieros se dedican a inventar cosas que agradan en lugar de cosas que venden”. Ese es el motor del hub tecnológico, donde las ideas se hacen realidad. Y tú, ¿ya estás preparado para buscar empleo en el Valle del Silicio?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *