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2 Episodios de la Revolución Digital

¿Qué tienen en común los Transformers y un Jedi? Sus historias involucran personajes,
escenarios y situaciones clave que experimentamos a través de la Revolución Digital, una era
en donde la tecnología que parecía lejana e inalcanzable ya es una realidad. Según el informe
de IDC “10 IT industry predictions for 2017”, para 2020, incrementará la adopción de
tendencias disruptivas como Cómputo Cognitivo o Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas
(IoT) y Realidad Virtual y Aumentada. Pero ¿qué episodios han marcado esta etapa? ¿Quiénes
son esos personajes innovadores?

Episodio 1: Jeff Bezos, el Jedi del retail

Personaje: Jeff Bezos, fundador de Amazon (1994), visionario e ícono de la era digital.
Principal mérito: Crear escenarios con un punto de venta omnipresente cruzando las
barreras del tiempo y del espacio para acercar miles de productos a miles de personas.
Protagonistas: Tienda en línea, Amazon Web Services, Kindle y otros dispositivos Amazon,
entre otros.
Cómo inició la película: Tras leer un estudio que proyectaba un crecimiento anual del
comercio Web de 2.300%, Bezos creó una lista de 20 productos que podrían comercializarse
en línea. Tras un análisis decidió que su nuevo negocio vendería libros en línea.
Para recordar:

  • Amazon tiene un valor de US$460 mil millones en la bolsa, cifra que supera en más de
    70% el PIB anual de Chile.
  •  En 1995 vendió su primer libro a través de su plataforma.
  • Es considerada la cuarta compañía de la industria tecnológica.

Amazon Web Services está creciendo a un ritmo del 55% anual y es 10 veces mayor
que sus 14 principales competidores combinados.

Episodio 2: El antagonista silencioso: las máquinas

Personaje: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Cloud, Big Data, Internet de las Cosas
(IoT), Mobile.
Antagonista: La amenaza que supone el poder de las máquinas por su capacidad de sustituir
al humano.
Películas similares: Transformers es un perfecto ejemplo de la convivencia entre máquinas y
personas para el bien común y en cómo, el uso la tecnología por el propio hombre, puede
contribuir al bien o al mal.

Clímax: La parte fundamental de esta batalla ocurre cuando las empresas se ven inmersas en
un cambio de paradigma y con ello deben de evolucionar todos sus procesos, uno de ellos el
de reclutamiento, selección y capacitación; desarrollar las capacidades necesarias para ser los
protagonistas de esta revolución; y crear soluciones disruptivas a partir de la tecnología
disponible.
Para recordar:

  • 10% de las iniciativas de Transformación Digital y un 60% de las iniciativas de IoT en
    2020, estarán soportadas por capacidades de Inteligencia. Interpretar los datos IoT
    será cada vez más difícil por lo que la IA tendrá un papel clave (Predicciones IDC)
  •  La Revolución Digital prevé la integración de tecnologías digitales con biosistemas delcuerpo humano, creando ingeniería que se integre de manera celular y subcelular. Aesto se le conocerá como la “Humanidad Aumentada”, lo que permitirá mejoras pararestaurar en varios sentidos el cuerpo y la memoria. (Predicciones IDC)

Podríamos resumir estos dos episodios con la frase del canadiense estudioso del fenómeno de
internet Clement Mok: “Los próximos 10 años exigirán que la gente piense y trabaje
transgrediendo límites hacia nuevas regiones completamente diferentes de sus áreas de
especialización. No sólo habrá que transgredir esos límites, sino que también habrá que ser
capaces de reconocer las oportunidades y establecer conexiones entre ellas”.

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